miércoles, 30 de noviembre de 2011

CHILE

 



Como dijo un profesional; "cuidense, carreten y  disfruten la vida relajadas,  siempre con la weá como insignia "





- ¡¡Por fin castellano!! , pensabamos equivocadamente.
Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un idioma totalmente desconocido, como por ejemplo :

- " Puta, esa mina es caleta fome, cachai? ;  tia, esa mujer es super aburrida, ¿sabes?

Pero la palabra que nos ha llegado al alma es "la weá" . El significado es realmente amplio. Toda cosa inanimada es una weá. Frases como ; Lo siento, he llegado tarde porque me he liado con la weá . ¿¿¿¿¿¿Hola??????? ¿qué tipo de excusa es esa.? .Otras como ¿Qué tal la weá de la pega?  es decir ¿cómo te va el trabajo? y nuestra preferida : weón no weéi con la weá , que ni siquiera nos atrevemos a  traducirla.



Entre weá y weá hemos conocido a gente filete  (increible) y con muy buena onda que nos ha abierto sus hogares, nos ha llevado de ruta gastronómica ("puro" marisco, un diamante en bruto), nos ha esperado en casa para compartir un buen asado y por supuesto con la que hemos carreteado (salir de marcha) .
Asi que a pesar de que Chile es un país completísimo, su gente ha sido nuestro gran descubrimiento.


 En el sur hicimos una ruta de senderismo de cuatro dias que quedará en nuestras retinas hasta que las neuronas empiecen a fallarnos por culpa del carrete.En el  mismo dia pudimos disfrutar de las cuatro estaciones, desde copos de nieve cayendo sobre las  montañas hasta un sol espectacular en una playita de piedras. Pero el mejor momento con diferencia fue el último dia. Nos levantamos a las 3,30 de la mañana para poder llegar a la cima de las Torres del Paine para contemplar el amanecer . Una vez allí,congeladas de frio nos tapamos con los sacos y nos tomamos un mate caliente con el paisaje de fondo. Sin palabras.


ANÉCDOTA

Fuimos a ver "el clasico" , partido de fútbol que se disputa entre el Colo-Colo y la U ( un Barça - Madrid en España).Nunca vimos tanta entrega en este deporte y eso que a  los españoles no les falta pasión ; los bares a reventar, los hínchas cantando continuamente y saltando encima de las sillas . Eso es sangre latina y no como el rugby en NZ

11-11-11 Día especial y cumple de Silvia


CURIOSIDADES
  • A pesar de que los salarios son muy bajos, hay abundante trabajo. En un restaurante con 5 mesas puede haber 4 camareros. Sin embargo, uno de los puestos que más nos sorprendió fue el del tipo que se coloca en las escaleras de la dicoteca y  ofrece la mano a las mujeres para que bajen los tres últimos escalones. Por otra parte en el autobús hay un hombre que se dedica a taparte con la manta si te quedas dormida, cerrarte la cortinilla y darte un snack.
  • La luz y el agua han sido compradas por empresas españolas. En cuestión de un mes el precio se incremento más del triple. Así que cuando llegamos y preguntamos si el agua era potable, se rieron de nosotras y respondieron; tú bebe y si tienes algún problema denuncia en España.

GRACIAS A PABLO POR SER NUESTRO GUIA GASTRONOMICO (TODO UN PROFESIONAL),
A IVAN POR ESPERARNOS EN CASA CON LA BOTELLA DE VINO.
A CRISTIAN POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS
A ALEX POR " RECOGERNOS "
A BARBARA Y A SUSI POR HACER EL CAMINO MAS DIVERTIDO
A JORGE POR LAS HORAS DE SUEÑO QUE PERDIÓ Y LOS PESITOS QUE GANÓ.
Y A TODOS AQUELLOS QUE DEJARON SU WEÁ PARA ESTAR CON NOSOTRAS

1 comentario:

  1. Seguro que habéis sido muy buenas. ¡Que vida os estáis pegando!
    Disfrutad mucho!!!

    ResponderEliminar